En este artículo queremos mostrar los puntos más relevantes a modo de hoja de ruta para sacarle todo el partido a LinkedIn.
El nuevo ecosistema Internet y todas las tecnologías que lo componen puede resultar en una primera instancia algo complicado y sin duda puede suponer una barrera de acceso importante. Pero no es complicado. Esta etapa supone la mitad de la batalla, ya que la otra mitad supone entender las implicaciones sociológicas del uso de los medios sociales.
Una vez que hayas concluido una reunión, envía inmediatamente una invitación a cada una de las personas de la reunión. De esta manera estarás haciendo dos cosas muy importante: por una parte, estarás recordando a estas personas la reunión mantenida y por otra, estarás mostrando que deseas conectarte con ellos a nivel personal y con mayor accesibilidad.
Recuerda que hoy LinkedIn te permite añadir fácilmente a grupos de personas, mediante su función de geolocalización y mediante el scanning de código QR.
Míralo de otro modo. No es un simple sitio on line donde colocas tu CV, es mucho más. Míralo como una herramienta de MARCA PERSONAL y de reputación. Posiciónate como el profesional que eres, especializado en seguros de confianza y como influenciador que puede proporcionar respuestas y soluciones aseguradoras a los clientes.
Tu perfil de LinkedIn es tu “pagina web”, y en definitiva es tu “packaging” lo que inicialmente vas a mostrar a los demás en la vertiente digital.
Los perfiles sin imagen no dan confianza y tienen muchísimas menos posibilidades de ser visitados y lo peor, de ser aceptados en una red de contactos. A nadie nos gusta hablar con un “encapuchado” o con el “hombre invisible”
Actualiza tu imagen de perfil y procura que tu foto tenga calidad. Utiliza tu atuendo habitual de trabajo, evita fondos engorrosos que difuminen tu imagen y procura que tu imagen sea de cercana, primer plano o máximo medio cuerpo. Hacerse una foto profesional no significa salir serio.
Recuerda bien que tu rostro debe ocupar el 60% del espacio de la fotografía y asegúrate que tu foto refleje tu aspecto diario (gafas, maquillaje, peinado etc.)
Evita por todos los medios hacerte un selfie, meter filtros extravagantes y recortar tu foto de una foto de grupo.
Recuerda que de toda la información procesada por nuestro cerebro, el 90% es visual. Las imágenes y elementos multimedia son muy importantes a la hora de captar la atención, de hecho, son “captadores de atención”. Un texto se puede malinterpretar, mientras que las imágenes siempre se entienden.
Identifica las palabras clave que te definen como profesional y que aportan valor a tus clientes. . Incluye palabras clave relevantes a lo largo (es decir, «Ingeniero Civil», » Ingeniero Civil Geotécnico» “Ingeniero Mecánico” “Ingeniero industrial” , “Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial” , “Ingeniero Senior de instalaciones robóticas “ etc.
Optimiza estas palabras también para mejorar tu SEO en LinkedIn, añadiendo descripciones como: ”Experiencia en diseño de procesos químicos, diseño de reactores químicos y fabricación de plantas piloto” “Conozco muy bien las operaciones de la unidad (como destilación, filtración, transferencia de calor, etc.), especificaciones técnicas (bombas, tanques / recipientes a presión, válvulas)” “ He trabajado como Ingeniero Industrial en el sector privado…” “Soy ingeniero civil con experiencia en proyectos de plantas industriales, generación de energía o en Oil&Gas”, “Manejo StaadPro o SAP2000”
Tu marca es tu nombre y apellidos. Asegúrate de que tu perfil público refleja tu nombre, tu empresa o tu área de especialización. Sin números raros ni símbolos. Tal cual, tu nombre y tus dos apellidos.
Cuando te das de alta en LinkedIn, la plataforma construye por defecto una URL no amigable para Google, esto quiere decir que lleva caracteres alfanuméricos y esto de alguna manera “confunde” a los buscadores, además de provocar problemas de indexación. La URL por defecto tiene esta construcción: https://es.linkedin.com/in/nombre-apellido/99/a37/167. Es lo que llamamos URL no “Friendly”.
Tienes que modificarla y hacerla SEO-amigable porque te ayuda a posicionarte mejor en los buscadores, muestras un aspecto más profesional, si tu url no está personalizada da la sensación de que no te manejas bien en LinkedIn, evitas también usurpaciones de identidad que pueden ser perjudiciales para tu desarrollo profesional.
Accede a este enlace una vez que estes dentro de tu perfil y cambia tu URL: https://www.linkedin.com/public-profile/settings?trk=d_flagship3_profile_self_view_public_profile
Borra lo que hay dentro del cuadro y escribe tu nombre y dos apellidos
Para ello, enriquécelo de multimedia (vídeos, documentos técnicos, libros electrónicos, presentaciones, artículos..etc.)
Personaliza siempre el mensaje. No utilices mensajes comodín ni mensajes prefabricados. Esto no funciona y “huele” a robotización. Sabes mejor que nadie que el éxito de una relación profesional, depende en gran medida de tu capacidad de establecer una relación personal con tu contacto. Un mensaje personal siempre hace mucho más cálida la comunicación y favorece el contacto posterior.
Si utilizas la opción agregar nota para escribir un mensaje personal, tienes muchas más posibilidades de que el destinatario te diga que sí.
Las invitaciones “automáticas” predeterminadas juegan el mismo papel que las llamadas “en frío”.
Si vas a utilizar la app móvil para invitar a conectar, ten cuidado de no pulsar directamente el botón de “Conectar” porque justamente enviará una invitación anodina y automática. Tenlo en cuenta.
Para evitarlo, acciona el botón “Mas” y despliega el siguiente menú, donde verás la opción de personalizar la invitación.
Esto ayuda sin duda a promover tu marca personal. Contenido que ofrezca soluciones a los problemas de tu red de contactos profesionales (empresas, colegas, posibles clientes..etc) . Lo más recomendado en publicar 1-2 artículos a la semana, que pueden ser de terceros (si son tuyos mejor) y siempre poniéndole un comentario tuyo, que acerque aún más a los lectores. Procura que el contenido sea SEO amigable, es decir, que contenga las palabras claves que te relacionan con tu expertise.
Compartir contenidos en LinkedIn es la mejor forma no solo de ser VISIBLE si no de crear conversaciones y por lo tanto a la larga, de conseguir engagement si lo que publicamos es interesante y ÚTIL.
Para llevar a cabo este punto es muy importante diseñar los que se llama una buena estrategia de contenidos, pero para los que se inician, esto puede sonar “complejo” (que lo es, pero no inalcanzable)
Generar contenido y compartirlo lleva trabajo, y se convierte muchas veces en el paso crítico donde la mayoría de las personas, tienen más reticencia por la falta de tiempo. Sin embargo, es de gran utilidad, utilizar el contenido que las propias compañías aseguradoras producen en sus blogs y/o redes sociales.
Descubre cómo estas conectados con tus contactos, mira quien te puede presentar a quien. Acuérdate de los avisos que te proporcionan las propias redes sociales, como por ejemplo , «gente que puedes conocer» o «amigos en común»
Menos likes y más conversación. 15 minutos pueden parecer mucho tiempo si para muchas personas «que no encuentran el hueco» o incluso demasiado poco, dependiendo de cómo se mire.
Para empezar creo que es más que suficiente y sobre todo si te organizas. Te decimos como:
La versión gratuita de LinkedIn te permite ver una cantidad limitada de quién te está viendo. Dedique unos minutos al día para ver quién ha mirado tu perfil. Es una oportunidad perfecta para contactar y saludar. Imagínate que has ido a presentar un proyecto a una empresa, y ves que su CEO buscó tu perfil, pues es el momento idóneo para hacerle llegar un mensaje sencillo, en el que «NO TE VENDAS», pero si le des una buena imagen.
Hazlo con aquellas personas que están interaccionando contigo a través de los mensajes que has compartido y de otros que compartan contactos de tu red.