La adecuada y óptima gestión de compras resulta fundamental en toda Compañía para alcanzar el equilibrio económico más beneficioso para ella. Esta responsabilidad recae sobre el responsable de compras, quien debe marcar la batuta para desarrollar las estrategias más rentables de negociación con proveedores.
La problemática de las técnicas de negociación tradicionales
El método Harvard de negociación aplicado a cada uno de los perímetros de Compras surge como respuesta a las barreras generadas por las técnicas tradicionales de negociación:
Barrera nº 1: Ineficacia en las reuniones de negociación.
Barrera nº2: Desconocimiento de la realidad de la otra parte.
Barrera nº3: Enfocar la negociación desde los participantes y no desde los objetivos.
Encontrar los intereses comunes, gestionando los conflictos entre las posiciones hasta su resolución definitiva es el objetivo máximo de toda negociación con proveedores para la función de compras.
Para ello, los responsables de compras podían optar por dos modalidades de negociación: una negociación dura que establecía relaciones asimétricas entre las partes: una de ellas obtenía el máximo beneficio, pero a costa de la otra parte; o bien, una negociación basada en la suma de intereses y valor reflejada en el acuerdo.
Este último modelo es el que corresponde al método Harvard de negociación en Compras. Aun cuando se está extendiendo notablemente en los procesos y estrategias de negociación, lo cierto es que el método no es nuevo. Desde los años 80, los profesionales del área de Compras, también lo hacemos en FUNAVACO, aplicamos, entre otros, estos 7 elementos para lograr el éxito en toda negociación con proveedores.
Alternativas al no acuerdo
¿Todas las negociaciones terminan en acuerdo? Esto realmente es una utopía. La realidad demuestra que aunque las conversaciones caminen por una buena senda, el acuerdo puede encontrar obstáculos insalvables. ¿Qué hacer ante ellos? Por este motivo, disponer de planteamientos y escenarios alternativos te garantiza cierta libertad de acción de cara a la toma de una decisión difícil.
Intereses y posiciones
Los intereses abarcan los objetivos y los valores que puede aportar cada una de las partes. Las posiciones conforman la estrategia a seguir para negociar, y la actitud que se adopta para alcanzar los objetivos.
Opciones
Plantear sobre la mesa de negociación todas las opciones plausibles para visualizar el acuerdo ayuda a ambas partes a compartir visión, favoreciendo con ello la fluidez en las conversaciones y la consecución de los objetivos.
Criterios
Defines los criterios que cada uno de los interlocutores entiende como justos para entender el acuerdo como una victoria para uno mismo. Siempre que conseguimos que el otro siente que ha ganado en el tira y afloja de la negociación, se abren nuevas vías de colaboración e información.
Relación
La negociación debe abstraerse de personalismos. Un acuerdo hoy genera futuros acuerdos mañana. Encontrar un proveedor óptimo no es sencillo, por lo que poner en riesgo esta relación nunca puede ser una opción sobre la mesa.
Comunicación
Antes, durante y después de la negociación, la forma en la que transmitimos las ideas, argumentos y conocimientos resultan claves para garantizar una relación de confianza mutua que derive en una comunicación fluida a través de todos los canales. Lograr esto ahorrará tiempo de gestión a los equipos de compras.
Compromisos
A lo largo de las conversaciones, surgirán compromisos entre ambas partes. Eso sí, estos deben ser alcanzables y verificables. Fallar en un compromiso adquirido puede minar la relación con los proveedores y clientes. Establecer una política de cumplimiento de compromisos abrirá puertas a mayores volúmenes de negocio, u otras vías de crecimiento mutuos.
Así pues, el éxito de la negociación con proveedores para el responsable de compras dependerá de la consecución de cada uno de estos tres hitos durante el proceso de las conversaciones.
En definitiva, daremos como eficaz una negociación cuando las partes implicadas se ajusten, adapten, adopten y acuerden cómo comunes los intereses del interlocutor.